La Revolución Egipcia y el poder de las redes:

CAIRO

La crisis política en Egipto de 2011, conocida como la Revolución egipcia, fueron una serie de manifestaciones callejeras que comenzaron el martes 25 de enero de 2011  y que se difundieron por todo Egipto, llevada a cabo por diversos grupos sociales.

La principal meta de los manifestantes era forzar la salida del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder casi 30 años.

Fuente: Wikipedía

Pero

¿Cómo es que estos grupos sociales lograron congregarse tan rápidamente en un espacio físico y lograr así la unidad de grupos tan diversos, con tan diferentes reclamos y con tan diferentes discursos?

Pues bien, la respuesta es: las redes sociales y las nuevas tecnologías que las hacen  posibles

Se dieron cuenta que la movilidad física ya no es un requisito para el consenso, se contactaron mediante redes como facebook y lograron la congregación de miles de usuarios pertenecientes a distintos colectivos y con un solo proyecto forzar la salida del presidente que durante 30 años había sido el dueño del poder  y lo  lograron.

Es decir.   Las redes sociales fueron la herramienta que logro la congregación y la usurpación del espacio físico. En este caso una plaza del Cairo.

El espacio virtual logrado gracias a la influencia de las redes sociales se volvió en  vínculo de conexión.

El espacio físico,  el lugar donde un clamor nunca antes escuchado se hacia oír. El lugar de la reivindicación y del cambio.

Quienes componían la sociedad civil pudieran lograr que ese reclamo hasta entonces personal se convirtiera en un colectivo social y plural compuesto de miles de personas.

Las redes sociales virtuales lograron en muy poco tiempo ser la fuente de la congregación física de un pueblo que probo el poder de congregación de las nuevas tecnologías y lo incluyo en su reclamo para poder crear un cambio social en busca de justicia y en respuesta a un reclamo general.

Pero se puso en evidencia algo más que eso.

Se puso en evidencia la influencia y el poder de influencia del hombre moderno portador bajo cualquier circunstancia de la capacidad de comunicarse,     de crear contenidos en forma de mensajes, y proyectarlos sin  limitaciones de tiempos y espacio y de forma inmediata.

El hombre moderno es ahora portador de una dimensión adicional que es la dimensión digital  donde puede crear redes y erigir espacios de influencia con un requisito solamente:

Acceso a internet y a sus aplicaciones.

El hombre moderno y ya portador de la tecnología es el ser mas social jamás existente,   porque su espacio de influencia trasciende fronteras y alcanza con sus tentáculos distancias inimaginables. Es el portador de la capacidad de entender el mundo como un área rápidamente alcanzable y rápidamente dominable, la atracción hacia su espacio de influencia se da ya de forma automática como un paso lógico al progresivo crecimiento en este tiempo que es digital y que es  subversivo.

Anuncios

Acerca de marketingeducativo

Quien soy? sobre todo un ser humano inquieto, curioso que viene apasionado del marketing y de la forma en que Internet nos viene proponiendo herramientas Que por obligación debemos ya incluir en nuestra planificación, Mi ingreso en las nuevas tecnologías aplicadas al marketing se remonta al servicio de atención al cliente que recientemente realice a una compañía norteamericana posibilitado gracias a las nuevas tecnologías esto me llevo a crear MARKETING-CREATIVO una iniciativa particular que busca proveer soluciones Ha diferentes tipos de instituciones: como consultor he desarrollado los contenidos del DIPLOMADO DE MARKETING POR INTERNET Y COMUNICACIÓN DIGITAL El mismo que fue aprobado y validado por la UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL BENI. En la actualidad vengo desarrollando mi libro: MARKETING EDUCATIVO SOLUCIONES EFICACES que busca aclarar y ubicar al marketing para instituciones educativas
Esta entrada fue publicada en INTERNET, VARIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s